La realidad virtual consiste en...¿?

En todas las entradas anteriores hemos hablado de distintas utilidades que le hemos dado a nuestras identidades virtuales, principalmente en la creación de vínculos (amistades, relaciones de pareja, etc.) a través de las populares redes sociales.

Debido al uso cotidiano que le damos al termino "virtual" hemos asumido una idea de lo que éste significa. Pero... nos hemos puesto a pensar ¿Qué es lo virtual?

Según Javier Tirado, en su artículo La virtualización de la sociedad, lo virtual "indica la virtud (fuerza o potencia) de producir efectos, aunque no los produce de forma presente"; osea lo virtual produce un efecto que es real, pero no necesariamente tangible o visible, especialmente si se produce con un aparato tecnocientífico, ya que éste media entre el ser humano y lo virtual, alterando nuestras percepciones.

Tirado afirma que nuestro presente es la era de la virtualidad tecnocientífica porque la información, las mercancías, los bienes, el capital, las personas, etc... llegan a nuestras prácticas cotidianas inmediatas por medio de aparatos (computadoras, celulares, video juegos...) que nos vinculan con lo virtual.

La realidad virtual vendría a ser un vínculo entre nuestro mundo físico y uno "simulado", en el que igualmente realizamos practicas cotidianas que son reales y que tienen un impacto verídico en nosotros, pero que son mediadas a través de aparatos que convierten nuestra "realidad virtual" en ceros y unos (código binario). Esto nos confirma que es una realidad simulada.

"Simulación no es imitación, ni representación, ni una ficción", puesto que la característica escencial de lo simulado es hacer todo lo posible por que la persona olvide que está en un mundo virtual, borrando los límites entre lo real y la ficción.

Por último, Tirado afirma que "las tecnologías virtuales son un complemento y no un sustituto de la actividad real. Las tecnologías electrónicas complementan y no sustituyen las prácticas y formas de organización ya existentes. Lo virtual extiende, amplía lo real, no se opone a la realidad."

 
Bibliografía:
Tirado, F. (2005). La virtualización de la sociedad. Revista Athenea digital num. 7 primavera 2005- 2. Recuperado el 25 de Setiembre del 2010 de http://www.comunitic.net/athenea/index.php/atheneaDigitalTest/article/view/194/194

Read Users' Comments (1)comentarios

1 Response to "La realidad virtual consiste en...¿?"

  1. comunicacion-tecnologia says:
    8 de octubre de 2010, 15:58

    Muy buena entrada aunque el argumento nos presenta la disyuntiva siguiente ¿Es la realidad mediada una realidad simulada? Si la realidad mediada se considera de tal manera porque es intangible o invisible, ¿Podríamos considerar la realidad presencial como una simulación?

Publicar un comentario