Hacer Amigos

Los SRS (Sitios de Redes Sociales) participan potencialmente en el proceso de hacer amigos: se mantienen conexiones de amistad preexistentes, se transforman conocidos a amigos y desarrollan conexiones con personas que ya conocen.

Tantos los niños, como los jóvenes y adultos, están inmersos en los procesos de socialización tradicionales. Los niños son criados en guarderías preescolares y escuelas primarias no solo para el aprendizaje académico, sino también para aprender a desarrollar amistades con sus compañeros (Corsaro 1985, Howes 1996, citado en Boyd & cols., 2008). Las "comunidades personales" que los jóvenes desarrollan ayudará a negociar la identidad y la intimidad (Pahl, 2000 citado en Boyd & cols., 2008). En el caso de los adultos, estas relaciones de amistad van cambiando con el ingreso a la universidad, trabajo, etc. y se van fortaleciendo conforme pasa el tiempo.

Con esto me refiero a que los usuarios de los Sitios de Red Social en la mayoría de los casos tienen relaciones de amistad establecidas, y estos sitios van a servir a consolidar muchas de las relaciones existentes y a veces generar nuevas. También los usuarios mantienen relaciones comunicativas tanto online como offline, esto es un punto que hay que mantener siempre presente porque no se trata de que estos sitios cambian nuestra forma de comunicarnos, más bien las complementan.

Danah Boyd (2008) dice que los estudios han demostrado que la mayoría de amistades que los jóvenes estadounidenses desarrollan son de aproximadamente la misma edad, en parte debido a los sistemas de estratificación de la escuela y otras fuerzas culturales que segregan a los jóvenes por edad (Chudacoff 1989; Montemayor y Van Komen 1980, citado en Boyd & cols., 2008). Y no solo por edad, si no también por cuestiones de género, etnias, religión, etc. Los medios de comunicación social en teoría, permiten a los adolescentes a ir más allá de las restricciones geográficas y contactarse con gente nueva. Presumiblemente, esto significa que los participantes de estos sitios pueden desarrollar relaciones con personas que son muy diferentes de ellos.

En cuanto a amistades "nuevas", la investigadora resalta en su estudio, en cuanto a jóvenes, que si bien hay muchos adolescentes que disfrutan de la oportunidad de hacer nuevas conexiones a través de los medios de comunicación social, esta práctica está muy estigmatizada ya que hay muchos temores culturales. Los medios de comunicación, los maestros, los padres se hacen muy claros en que la interacción con desconocidos es riesgosa. (Boyd &cols., 2008)

Un ejemplo muy claro se da cuando un joven es rechazado en el colegio, los Sitios de Redes Sociales le permiten socializar con nuevas personas y hacer amigos, lo que no puede hacer tan fácilmente en sus lugares de estudio o en la calle. Otro ejemplo está con personas provenientes de comunidades étnicas diferentes a las que se convive diariamente. Se pueden crear grupos no solo para conocer a alguien de tu mismo país, si no de tu misma religión o también de tu misma preferencia sexual, lo que abre las posibilidades de a la ahora de escoger, formar y establecer tu grupos de amigos.

El “Hacer Amigos” en estos sitios se centra en la unión a grupos de interés, donde se puede ampliar un gusto específico que ya tenemos, por ejemplo una actividad artística. Los criterios tienen que ver con los grupos a los que se esté interesado en participar, que aunque son desconocidos, existe el interés de por medio.
También otro punto interesante se da cuando las peticiones de amistad llegan. Muchas personas ignoran estas peticiones por que son desconocidos. Otros, en cambio, las aceptan para aumentar la lista de amigos aunque no platiquen con ellos o los aceptan porque pueden ser fans potenciales de las actividades que realicen, por ejemplo la música, el arte, etc.

Fuenta Extraída de:

· Boyd, D. & Ellison, N. (2007) "Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship." Journal of Computer-Mediated Communication, 13 (1), article 11. Extraído el 15 de febrero del 2010 desde http://jcmc.indiana.edu/vol13/issue1/boyd.ellison.html

· Boyd, D. & cols. (2008) “Friendship” Hanging Out, Messing Around, Geeking Out: Living and Learning with New Media. Cambridge: MIT Press, Forthcoming. Extraído el 15 de febrero del 2010 desde http://digitalyouth.ischool.berkeley.edu/book-friendship

· Zanoni, L. (2008) El Imperio Digital. 1ª ed. Buenos Aires: Ediciones B, 208 p

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