Nativos digitales

¿Qué serán los nativos digitales? ¿Quién propuso éste término?

Alejandro Piscitelli es el autor del libro "Nativos digitales" en el que clasifica a los seres humanos en cinco grupos, basándose en tres elementos: Su época de nacimiento, el surgimiento de las computadoras y la era digital, y su utilización de los medios digitales.

El primer grupo es el de los nativos digitales, en él se incluyen todos los nacidos después de los ochentas y utilizan plenamente las tecnologías digitales, están muy familiarizados con el internet y con programas complejos.

El segundo es el los colonos digitales, que son los nacidos antes de los ochentas, pero que aprendieron a usar las tecnologías digitales tan bien como los nativos.

Los inmigrantes digitales son las personas que utilizan los medios digitales por necesidad, pero que no necesariamente saben utilizarlos por completo. Por ejemplo los profesores.

Siguen los excluidos digitales que son aquellos que no acceden a las herramientas porque no saben o porque no quieren.

Y por último está la mitad de la población mundial, que ni figura en este esquema, pues son las personas que viven con tres dólares por día, las personas que viven en la miseria, que ni siquiera se les puede clasificar.

 Esta división me recuerda que la actual era digital no ha llegado a todos, pues más de la mitad del mundo (si unimos a los excluídos y a los que no se pueden clasificar) no es parte de ella, ya sea por gusto o por obligación. Me insta a preguntarme cómo es posible que la humanidad sólo piense en "lo nuevo", en avances tecnológicos, en consumismo, en dinero... y dejemos de lado las necesidades básicas.

¿Quienes no forman parte de la era digital tienen identidad virtual?

Read Users' Comments (0)

0 Response to "Nativos digitales"

Publicar un comentario