Reflexión

En la etapa de la adolescencia, para Turkle, el joven en su experiencia con la computadora empieza a articular algo que ella llama “reflexión en el yo”. Esto quiere decir que los jóvenes como parte de se desarrollo y crecimiento propias de sus edades, experimentan un periodo de introspección y adaptación a relaciones crecientemente complejas. Es aquí donde son capaces de incorporar “una gama cada vez más amplia de habilidades cognitivas y materiales culturales a su reflexión sobre su identidad”. (Turkle, 1984:142) Es época de autocreación consciente, donde “prueban” ideas sobre política, religión, psicología, etc. para verificar y desarrollar las emergentes nociones del yo.

Los adolescentes utilizan muchas clases distintas de materiales para construcción de su identidad. (Vestimenta, música, etc.) Es aquí donde radica la importancia de la computadora para la autora, ya que estas pueden convertirse en parte de este proceso de construcción, como un modo de vida. Y aunque se pueden analizar el aporte de las computadoras en la vidas de los jóvenes en otros contextos, cabe resaltar que lo importante que se analiza acá es su integración, mediante la experiencia, en el desarrollo identitario de los adolescentes.

En su estudio observa como los adolescentes usan la programación como un lienzo para su expresión personal y como un contexto donde elaborar sus intereses personales. Utilizan la computadora tanto como un medio CONSTRUCTIVO como PROYECTIVO.

Les da una oportunidad de verse en el espejo del medio. Experimentar con una parte no dominante del yo, en realidad con un estilo de ser que puede constituir una amenaza. Convierten sus experiencias en la computadora en elementos para la reflexión explicita acerca de sí mismos y esto se observa en la relación de lo que hacen y presentan en la pantalla de la computadora. Lo que aparece en la pantalla revela solo una pequeña porción de lo que sucede en la relación con la computadora.

En cuanto a los relatos anteriores es interesante observar como ambos adolescentes utilizaron la computadora para crear un MICROCOSMOS. Mientras que Sergio llega a la computadora con una agenda emocional conflictiva, tratando de desaparecer esa sensación de que la computadora es autónoma y de crearle un poco de desorden, Débora llega a la computadora deseando ser como las demás personas y utiliza su experiencia con las computadoras para sacar a la luz las cualidades que se pueden compartir con ellas.

Es importante destacar que ambas experiencias están en contextos sumamente diferentes, por lo tanto hacen que las diferencias entre ambos adolescentes y su experiencias con la computadora no solo se diferencien a nivel psicológico si no a nivel contextual (por ejemplo el hecho de su condición socio-económica, los padres, etc.)

Fuente: Turkle, Sherry (1984) “El segundo Yo: las computadoras y el espíritu humano” Ediciones Galápago.

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