Identidad Virtual... en construcción

Parte importante de la construcción de los conceptos de identidad y virtualización (fundamentales en éste blog), es hacer una reflexión profunda de cómo nace la relación de estos conceptos. Para esto, creo que es necesario irnos un poco atrás y ver las primeras concepciones de lo que hace la relación entre personas, computadoras e Internet.


Para tal cometido, en las próximas 3 entradas presentaremos una parte del trabajo de Sherry Turkle, en su libro “The second self: computers and the human spirit”, que tuvo su primera edición en 1984. 

La autora realiza una investigación sobre la computadora (en su época), en términos de  lo que ella llama  su “segunda naturaleza”. Esto significa verla “como un objeto evocativo, un objeto que fascina, trastorna la ecuanimidad y provoca la reflexión” (Turkle, 1984:21), y no reducirla a su condición natural de artefacto analítico.

Para ello, realiza un estudio de la “cultura en gestación” investigando cómo se incorporaban  las computadoras al proceso de crecimiento de niños y jóvenes y qué llegaban a significar para los distintos tipos de personas. 

En este proceso se encontró con  3 etapas: La primera es la Metafísica, donde niños muy pequeños se encontraron con la computadora y se interesaron en conocer si las máquinas piensan, sienten y/o están vivas; los niños no deseaban filosofar, si no ganar en los juegos que habían en las computadoras. La segunda etapa es de Dominio, que es cuando niños más grandes empezaron a dominar las computadoras a través de la programación. La última etapa analiza cuando en la “adolescencia” la experiencia se polariza en torno a la Identidad.

Esta tercera etapa es la que nos interesa desarrollar, por que arroja aspectos teóricos para el análisis de la construcción de identidad en los jóvenes. 

Turkle explica que las computadoras se relacionan con la integración del “adolescente” a la  autodefinición y autocreación, dejando de lado su carácter de máquina.

Los resultados de esta etapa se esbozan en el análisis de “adolescentes” que utilizaron la programación por computadora, y ciertas plataformas para crear imágenes.

En las siguientes entradas vamos a exponer dos de los casos más llamativos, expuestos por Turkle en el capítulo “Adolescencia e identidad: el descubrimiento de uno mismo en la computadora” para observar sus opiniones y al final realizar una reflexión en cuanto al tema.


Fuente: Turkle, Sherry (1984) “El segundo Yo: las computadoras y el espíritu humano” Ediciones Galápago.

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