Identidad y cómo la podemos abordar...

Con las entradas pasadas, observamos que el uso de las computadoras, por parte de los jóvenes, forman una parte fundamental en la construcción de su identidad, pero ¿Qué es identidad?, ¿Cómo la podemos abordar? ¿Cuáles son los aspectos que tenemos que tener claros para entender este concepto?

Existen muchas nociones sobre el concepto de identidad. Con frecuencia, la identidad se refiere por lo menos a dos aspectos diferentes de la persona: primero a la internalización del “yo” y segundo a la proyección de ese “yo” internalizado. Muchos investigadores han construido esta distinción de varias maneras. Lo importante aquí es destacar que lo que la gente produce o transmite a los demás, no es necesariamente igual a la percepción interna que se tiene de uno mismo.

Danah Boyd (2002) nos dice que para observar la identidad debemos acercarnos a la dualidad del concepto mediante dos categorías: la identidad interna y la identidad social.

La IDENTIDAD INTERNA vendría a ser, para la autora, la auto-percepción del individuo en relación con sus experiencias y el mundo en el que vive. Ésta auto- percepción no se manifiesta únicamente internamente, porque el individuo ésta inmerso en un contexto determinado en el cual se proyecta. En ésta auto-percepción interna, el individuo, realiza una reflexión de su sociedad y de sus experiencias que evalúan ese proceso de internalización. La historia, la experiencia y la interacción proporcionan el modelo por el cual los individuos pueden dar sentido a los aspectos físicos, psicológicos, filosóficos y morales de su identidad. La identidad de una persona, por lo tanto, no se basa simplemente en las características que se escriben en su físico, su historia, su personalidad, etc. o las circunstancias en que se nace, sino en cómo el individuo reacciona ante estas experiencias y las internaliza. (Boyd, 2002: 21)

Uno de los puntos importantes de la identidad interna se da cuando las personas INTERACTUAN con otras. Los individuos transmiten aspectos de sí mismos a través de un conjunto de señales que otros deben aprender a leer y evaluar. (Boyd, 2002: 21)

Mientras que la identidad interna es totalmente construida y mantenida por el individuo, la identidad social se percibe en el exterior, apoyándose no en la intención de la representación del individuo, si no en la expresión y la percepción efectiva de esa representación.

Si bien la IDENTIDAD SOCIAL surge de la propia identidad interna, su manifestación se lee a través de la estructura de transporte y de la situación en la cual se transmite esa identidad. El medio en que el individuo esté, juega un papel crucial en la producción y la percepción de la identidad social.

Estas dos formaciones del yo no actúan solas, sino que la identidad social y la identidad interna están en constante interacción. La versión pública del “yo” se ve afectada por la versión de cómo interiorizamos el “yo” que a su vez se desarrolla sobre la base de las experiencias que tenemos. Cuanto más desafíen nuestras experiencias la noción del “yo”, en relación con la sociedad, más impactan nuestra identidad. Las personas notan quienes son en relación con los individuos que las rodean, particularmente cuando observan las diferencias que tienen con estos. Es por eso que la gente está muy consciente de su posición en relación con las normas sociales.

La identidad social es lo que los individuos utilizan para interactuar y relacionarse con los demás. Sin embargo, es en la identidad interna donde el individuo se está comparando constantemente con otros un entorno social. Con el fin de socializar, las personas toman aspectos específicos de su identidad interior, las proyectan en su identidad social y la utilizan para construir una representación de ellos mismos que les permiten negociar aspectos sociales.

Fuente: Boyd, Danah 2002. FACED ID/ENTITY: Managing representation in a digital world. Partial Fulfillment of the requirements for the degree of Master of Science in Media arts and Sciences at the Massachusetts Institute of Tecnology. September 2002

Read Users' Comments (3)

3 Response to "Identidad y cómo la podemos abordar..."

  1. Nayuribe says:
    22 de octubre de 2010, 7:25

    Es interesante recalcar que nostrotros, tanto en la identidad en general como en la identidad virtual, podemos intentar orientar cómo queremos que los demás nos vean, sin embargo depende únicamente de los demás la forma en que van a reaccionar ante el "yo" que mostramos socialmente.

    También quisiera debatir la afirmación de "la gente está muy consciente de su posición en relación con las normas sociales", porque no es del todo cierto. Hay muchas personas que si saben cuál es su rol dentro de cierto contexto, pero en otros no... o hay individuos que simplemente tienen problemas para comprender las reglas sociales tácitas que se establecen socialmente. De ahí que surjan individuos a los cuáles les cuesta adaptarse a su entorno, y son muchas veces apartados por esto.

  2. Marisela says:
    22 de octubre de 2010, 14:03

    En la frase "la gente está muy conciente de su posición en relación con las normas sociales", no tiene nada que ver con el rol de estos en un contexto o su expresión del "yo" interno. Esto quiere decir que la conciencia que tienen las personas de las normas sociales en las que viven les permite internalizar la identidad por medio de la reflexión de sus experiencias, de su historia, etc. Se trata de la reflexión que hacemos de esas normas sociales. En el proceso de exteriorizar ese "yo" para la interacción social es donde nacen los roles que pueden ser concientes o inconcientemente asumidos.
    También considero, a nivel muy personal, que cuando decís que hay personas que "no se adaptan al entorno", eso no es "no adaptarse" si no que es adaptarse por otras vías, por otros medios o simplemente diferente a la mayoría. Esto por que existen innumerables formas de leer las normas sociales en las que vivimos y muchas diferentes formas de expresarnos apartir de esto. En este proceso las respuestas de la sociedad pueden ser innumerables también, por ejemplo cuando decis que son "apartados".

  3. Jose Montero says:
    22 de octubre de 2010, 17:13

    A mi la duda que me surge es si efectivamente hay una construcción de la identidad, ya sea interna, social o virtual. Quiero decir, ¿es posible decir que una identidad es construida cuando dicha identidad está inmersa dentro de una realidad que se concibe como un proceso constante de construcción y transformación?
    Me parece difícil aceptar que la identidad se puede definir, sobre todo cuando la interacción social condiciona los modos de comportamiento y, por ende, nuestra reacción a ellos; y cuando el paso del tiempo transforma modos de pensamiento y actitudes.
    ¿Será la identidad una "masa" amorfa en constante búsqueda de forma.?

Publicar un comentario