Propuesta de análisis: Espejo digital

Muchos de los autores que trabajan con las problemáticas entorno a las computadoras, internet e identidad, nos hablan de la perspectiva del espejo digital.

Un espejo proporciona una imagen en la que podemos vernos a nosotros mismos, nuestra identidad y postula lo que otros ven. Desde la perspectiva de Lacan (1977/1966), según Boyd, la etapa del espejo en el desarrollo es cuando los niños obtienen una primera noción de sí mismos como individuos únicos. Esta reflexión del espejo es una fuente de retroalimentación que nos permite ajustar nuestra “presentación” con el fin de transmitir lo que queremos proyectar. (Boyd, 2002: 53)

El espejo es una metáfora interesante. Con él tomamos conciencia de nuestro mundo físico, y más o menos tenemos una idea de lo que estamos proyectando a los demás. Pero cuando estamos Online, nos falta el aspecto físico con el que nos proyectamos. Por lo tanto, se proyectan nuestras ideas en una representación digital que sirve como nuestra carta de presentación. Cuando operamos esta carta de presentación, asumimos que vamos ser capaces de auto percibirnos desde que tengamos acceso a nuestros perfiles, manipular nuestra ubicación, y crear mensajes de texto. Sin embargo, esta presentación es engañosa ya que no es lo que otros puedan ver. (Boyd, 2002: 53)

Mediante la creación de nuestros perfiles, construimos una parte de nosotros como si fuera un espejo. Esta construcción es virtual y se hace real cuando la ponemos online, construimos mensajes de texto, colocamos fotografías, actualizamos nuestros estados, etc. también construimos un pasado que otros pueden observar. Por ejemplo, cuando se inicia una sesión en una red social, esta red no se limita a mostrar el conjunto actual de las acciones que una persona ha hecho, si no también muestra todas las interacciones anteriores. A medida que interactuamos, la información que se puede acceder de nosotros es potencialmente grande.

Al igual que con el espejo, el usuario no sólo ve lo que el cree que está presentando, si no que también crea, aunque no lo observe, una imagen que los demás puedan ver. Se revelan facetas de uno mismo, al igual que en espejo jugamos con nuestra imagen y por eso se habla que presentamos una o varias facetas. Con esta faceta o facetas que revelamos, el sistema proporciona al usuario un nivel diferente de la información del contexto interpersonal.

Los usuarios no ven todo lo que pueden haber compartido de la misma manera que los otros los pueden estar observando, pero si es importante aclarar que estas facetas que el usuario decide mostrar, son accesibles en un contexto dado, con determinada faceta.

Turkle nos habla que tanto los espejos literales como los metafóricos, desempeñan un papel importante en el desarrollo humano. En la literatura, música, artes visuales o en el uso de la computadora, nos permiten vernos desde el exterior y objetivar aspectos de nosotros mismos que habíamos percibido solo desde el interior.

Fuentes:
  • Turkle, Sherry (1984) “El segundo Yo: las computadoras y el espíritu humano” Ediciones Galápago.
  • Boyd, Danah 2002. FACED ID/ENTITY: Managing representation in a digital world. Partial Fulfillment of the requirements for the degree of Master of Science in Media arts and Sciences at the Massachusetts Institute of Tecnology. September 2002

Read Users' Comments (2)

2 Response to "Propuesta de análisis: Espejo digital"

  1. J.G. says:
    6 de noviembre de 2010, 15:56

    nunca confíes en un espejo, aunque sea digital.

    saludos.

  2. J. G. says:
    6 de noviembre de 2010, 15:56

    vaya con la censura de casa ajena

Publicar un comentario