Construyendo la identidad virtual (parte 2)

En esta segunda entrega pasaremos al proceso de construcción de la identidad por medio de los recursos socio-técnicos.

Primero hay que tener en cuenta que el hecho de que una identidad virtual exista dentro de un medio que la descorporaliza (como la computadora), no significa que ésta se cree en un vacío social o cultural. Es necesario que creemos contextos de inteligibilidad, códigos compartidos, para que sea posible la comunicación y el intercambio de información tenga sentido para la gente.

Cuando se diseña un sitio web, un chat, una red social, etc., se piensa inevitablemente en el público al que va dirigido, en cómo éste ha utilizado sitios similares anteriormente y en cuál es el bagaje cultural que existe en torno a un recurso. Por ejemplo, nuestra forma de usar un blog puede ser la pauta para que los diseñadores modifiquen el programa y lo mejoren. Esta forma de utilizar el medio (el blog) determina parte de mi identidad, de mis preferencias, de la cultura en la que estoy inmersa, de mis necesidades reales y virtuales.

Los autores explican que el internet nos crea expectativas "en relación con nuestra noción de persona, alimenta una serie de utopías relacionadas con la posibilidad de ser “otro”, de habitar diferentes identidades". Estas expectativas intervienen en la forma en la que nos apropiamos de los recursos sociotécnicos para interactuar socialmente y para presentarnos a nosotros mismos en el ciberespacio.

En cada sitio de la red decidimos cuál va a ser nuestra imagen, ya que por medio de ésta es la única forma en la que existimos en la red: elegimos un "nickname", una forma de comportarnos en cada espacio particular (no es lo mismo introducir nuestros datos en alguna base para conseguir empleo que nuestra forma de ser en el messenger), una fotografía (o la ausencia de ella), una serie de datos personales (falsos o no), etc.

Por ejemplo en una página web de citas los usuarios muestran "una personalidad construida a partir de categorías y atributos sociales estandarizados con los cuales modela su presentación online, creando una imagen que lo representa".

Por último, es relevante mencionar que nuestras identidades virtuales se construyen partiendo de nuestras identidades offline, utilizando estas últimas como un referente externo al medio de comunicación. El vínculo entre ambas identidades es inevitable... no podemos olvidar que ambas identidades son mías, ambas verdaderas, ambas son determinadas por mis características personales y por mis interacciones con los demás.

Agrego que de la misma forma en que la identidad "real" (en nuestro entorno físico) se va modificando constantemente, la identidad virtual evoluciona, se modifica con cada intervención que hacemos en la red, varía conforme nosotros variamos, porque aunque no sea tangible es real.

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