Identidad Virtual: Definición

En la búsqueda del concepto de Identidad virtual encontramos dos líneas distintas: 

La primera es la que ya hemos definido en artículos anteriores, en la cuál la identidad virtual es vista como una construcción social expuesta a través de medios digitales. En éste caso nosotros (como usuarios de Internet) tenemos la posibilidad de elegir que aspectos queremos visibilizar en dicha identidad, para interrelacionarnos a partir de ella con otros individuos.

La segunda línea explica lo virtual como un espacio conceptual, que no necesariamente se materializa y por ende no necesita ser mediado. Pierre Lévy da una metáfora que puede ayudar a entender éste concepto: Tenemos una semilla (tangible, parte física) que algún día se convertirá en árbol. Éste árbol vendría a ser la parte virtual de la semilla, el ideal en el cuál se va a convertir, pero que aún existe sólo como una idea, una posibilidad intangible.

Según ésta última posición, la identidad virtual podría entenderse como el ideal que tenemos nosotros mismos de lo que queremos ser, cómo nos queremos ver, qué querríamos saber hacer, etc. Estos ideales pueden materializarse por algún medio digital o no, ya que lo virtual no depende del aparato sino del concepto o la idea que está detrás.

Si tomamos como punto de partida el concepto de virtual antes expuesto, podríamos indicar que el espacio de identidad "mediada" queda vacío, ya que la identidad virtual no correspondería precisamente a la identidad expresada en algún medio digital.

Éste vacío podría llenarse con otro concepto: Identidad digital (elegimos la definición de Danah Boyd paraéste concepto). Es algo similar al primer concepto de identidad virtual planteado al inicio de éste escrito (una construcción social hecha a través de medios digitales)... lo que lo diferencia es que considera que no es lo virtual sino lo digital lo que determina si una identidad esta "mediada".

Los tres conceptos planteados corresponden a las conclusiones de nuestra investigación sobre ¿Qué es la identidad virtual? Existen una gran cantidad de conceptos (identidad, virtualización, digital, virtualidad, social, construcción. etc.) que han girado en torno a estos 3 y que han permitido que lleguemos hasta ellos., algunos están planteados en los textos que ya hemos publicado. Sin embargo, a modo de cierre quisimos compartir lo que en escencia fueron los principales resultados de nuestro abordaje teórico.

Read Users' Comments (3)

3 Response to "Identidad Virtual: Definición"

  1. Noelia says:
    30 de noviembre de 2010, 9:11

    Muy interesante la entrada. Me parece importante el hecho de que definir identidad en sí, per sé, sin el virtual anexado resulta ser un complejísimo proceso, quizás uno de los proyectos más ambiciosos en los que nos podríamos embarcar. Hace poco estuve leyendo el clásico de Stuard Hall "Cultural identity", y pude darme cuenta del gran trabajo que representa la presentación de un término tan confuso.
    Les recomiendo ese libro a todos los que estén interesados en el tema de la identidad en general

  2. angelomarzomber says:
    18 de febrero de 2020, 11:12

    ta re gueno ggggg xdxd
    sigue asi prro

  3. angelomarzomber says:
    18 de febrero de 2020, 11:13
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario