Construyendo la identidad virtual (parte 1)


En esta entrada y la siguiente explicaré algunas de las formas en las que construimos nuestras identidades virtuales, a partir de distintos recursos que ofrece actualmente la red, y cómo estas nuevas identidades actúan en el ciberespacio. Para esto tomaré como referencia principal el artículo "Estrategias de representación y simulación en el ciberespacio" escrito por Francesc Núñez, Elisenda Ardèvol, Agnès Vayreda en el 2004. Ellos son miembros de Gircom (Grup Interdisciplinari de Recerca en Comunitats Virtuals).

En esta primera parte comenzaré citando algunos conceptos claves que se establecen en el artículo, para explicar cuál es la perspectiva que brindan sus autores.

El primero es el concepto de identidad, considerada como "una práctica social, el resultado dinámico de una acción performativa que tiene lugar en la interacción". En esta perspectiva, la identidad es formada por nuestra manera de interactuar socialmente, nuestras prácticas cotidianas, lo que hacemos y comunicamos.

Pensar en la identidad como algo construido socialmente, desde mi aporte personal hacia un colectivo, evita el etnocentrismo que nos hace creer que nuestra forma de percibir al otro define su identidad. Además nos permite prescindir de explicaciones de la identidad que se acercan más a una descripción psicológica del Yo interior, que no nos funcionan para comprender las relaciones sociales virtuales.

A partir de esta perspectiva de identidad podemos ahondar en el concepto específico de identidad virtual concebida "como algo que se construye en el ciberespacio a partir de acciones comunicativas."

Según los autores no es necesario conocer al sujeto que se esconde tras una identidad online, ni contrastar si su actuación es fiel a su vida offline, o si la información que emite sobre sí mismo es verídica o auténtica, ya que lo importante es el efecto de su actuación en el conjunto de interacciones; la identidad es algo que se construye y se mantiene en la interacción social.

Es decir, no importa en cuantos sitios web, blogs, redes sociales, chats, etc., participemos, porque no tendremos una identidad virtual en cada uno de esos espacios. El ciberespacio es un área de interacción en el que nuestra identidad es una sola, que se comporta de distintas formas dependiendo del contexto y de lo que yo quiera mostrar en cada uno de los espacios en los que participo. En éste caso la identidad virtual se comporta similar a la identidad "física" (por llamarla de alguna manera), pero no hay que obviar las contundentes diferencias de relacionarse de forma mediada, a través de recursos sociotécnicos, en oposición a hacerlo en forma física.

Cualquier participación que realicemos en algún espacio electrónico (por ejemplo los chats), está condicionada por el diseño gráfico, tecnológico y textual que indica lo que podemos hacer o no en Internet.

"Cada programa canaliza el conjunto de acciones que un usuario puede realizar y estas acciones tienen implicaciones sociales, aunque estas no estén siempre previstas por el sistema o por el usuario." Nuestra forma de comunicarnos (amable, cortante, irritante, insistente, esporádica, etc.) va a sucitar una reacción y una posterior acción en el otro. La forma en la que voy a interactuar con los demás, inclusive con la computadora o con programas, va a estar delimitada por las posibilidades que me ofrezca el medio: la velocidad del computador, el acceso o no a Internet, los sitios en los que navego, los programas que utilizo y su configuración, la facilidad con que manejo la tecnología, las personas que elijo para interactuar, etc.

Es interesante analizar que cada espacio sociotécnico requiere que adoptemos una identidad virtual, ya sea utilizando nuestros datos reales o no. Como usuarios de cualquier red social, chat, blog, etc., estamos obligados a introducir una serie de datos personales que conforman un perfil que fungirá como nuestra identidad en dicho medio, y además como parte de el total de nuestra identidad virtual.

"El recurso tecnológico “mezcla” dispositivos técnicos (el acceso al chat necesita de un código específico) con elementos textuales que son discursivos y que nos remiten a nuestro mundo social (nombre, sexo, edad, profesión, aficiones, etc.)", configurando el concepto de recursos sociotécnicos de la comunicación electrónica.

La siguiente entrada será publicada la próxima semana y en ella ahondaremos en ¿Cómo construímos nuestra identidad a partir de los recursos socio técnicos? y ¿Cómo se desarrollan las interacciones sociales a partir de estas identidades?

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