IV. Criterios de amistad a través de los Sitios de Red Social.

Los sitios de redes sociales nos permiten continuar nuestras amistades y conversaciones o intereses a través del internet. Mientras se esté conectado se podrá compartir con los amigos de la lista de contactos. Pero dentro de estas listas de contactos los amigos que incluimos reciben otro trato y se crea una nueva forma de organizar y visualizar nuestras amistades.

Según la investigadora Danah Boyd y sus colaboradores, la participación en un sitio de red social es un elemento crítico de permanecer socialmente conectado. Esto porque en el mundo actual se ha observado la importancia que tiene en ámbitos como la socialización. De hecho la autora afirma que para muchos jóvenes contemporáneos, perder el acceso a los medios de comunicación social es equivalente a la pérdida de su mundo social. En los sitios se “negocia la identidad, el chisme, el apoyo entre sí, el status, la colaboración, el compartir, la información, coquetear, bromear y “jetear”. En otras palabras, entran allí a "pasar el rato."” (Boyd &cols., 2008: 01).

Se considera que uno de los principales alcances de las redes públicas contemporáneas es conjugar el aprendizaje entre pares existentes, el intercambio y la sociabilidad de nuevas maneras.

Los sitos de redes sociales permiten establecer relaciones más allá de las fronteras físicas (Boyd &cols., 2008), por eso hacen que sean tan atractivos ya que no es necesario estar frente a frente para poder intercambiar ideas o simplemente para conocerse más. También complementan conversaciones entre amigos que se iniciaron cara a cara pero que son llevados a la red. Esto amplía la forma de socializar en grupos más grandes, obviamente complementados con otros sistemas de comunicación (aunque con estos sistemas de comunicación se reduce el número de personas en las conversaciones).

Basada en el estudio de Danah Boyd y sus colaboradores (2008), a cerca de la amistad por medio de las redes sociales, se destaca cómo los medios de comunicación social se cruzan cotidianamente con cuatro tipos de negociaciones entre pares: hacer amigos, performing de las amistades, la articulación de las jerarquías de la amistad, y el estatus, la atención y el drama. Partiendo de estas cuatro categorías de análisis se pueden entender los criterios de amistad que se utilizan en este tipo de sitios.

Fuente Extraída el 20 de setiembre de: http://digitalyouth.ischool.berkeley.edu/book-friendship

Read Users' Comments (0)

0 Response to "IV. Criterios de amistad a través de los Sitios de Red Social."

Publicar un comentario