Introducción al concepto de virtualización. Primera Parte

En esta entrada vamos a cercanos al concepto de lo virtual y la entrada siguiente hablaremos del proceso de virtualización. Para conceptualizar estos términos utilizaré dos referencias: "Cultura Digital: Comunicación y Sociedad" de Arturo Montagu, Diego Pimentel y Martín Groisman y "¿Qué es lo virtual?" de Pierre Lévy.

Diego Pimentel (2004), siguiendo a Pierre Lévy, nos dice que parece que lo virtual, como concepto, se contrapone a lo real y que a su vez, parece significar algo inmaterial, sin consistencia. Como seres humanos relacionamos el mundo real con sus atributos físicos a partir de los cuales realizamos lecturas de la propia existencia. Pimentel nos dice que si se vincula la realidad con sus atributos físicos, identificamos lo virtual como algo totalmente inmaterial.

Pero, lo virtual trasciende este sentido inmaterial. Primero hay que establecer que lo virtual y lo inmaterial no son la misma cosa. Mientras que en el mundo material los objetos existen según el espacio que ocupan en un tiempo determinado, en el mundo virtual las cosas existen sin ocupar un espacio físico sino que ocupan un LUGAR CONCEPTUAL. Una cosa puede existir virtualmente, ser real y virtual al mismo tiempo.

Los espacios virtuales representan nuevas relaciones, y estas relaciones ponen en crisis las relaciones que establecemos con lo que denominamos “realidad”. Lo virtual aporta un conjunto de imágenes al repertorio ya existente, redimensionándolo. Las experiencias cotidianas, que denominamos reales, se desarrollan en el espacio, sin él, no se podría generar experiencias, tampoco se podría representar esa realidad ya que las imágenes necesitan de este espacio para ser configuradas.

Lo virtual representa todo lo contrario: la imagen de un espacio configurado por nosotros, un mundo que no ofrece contratiempos a nuestros deseos. “Los universos virtuales permiten que nos despojemos del “peso” del mundo real, permiten quebrar las leyes físicas que nos atan y condicionan a los límites configurados por nuestra experiencia perceptiva.” (Pimentel y otros, 2004: 58)

Los espacios virtuales no intentan reemplazar lo real, lo que hacen es abrir una nueva perspectiva de conocimiento del mundo y de nosotros mismos. No son espacios opuestos, sino que son LUGARES ALTERNATIVOS DE CONOCIMIENTO.

Por otra parte, el autor nos dice que no se duda acerca de la existencia de la realidad virtual como un campo particular de desarrollo de actividades humanas, un campo de referencia y a la vez alternativo. Es, en esta dinámica, un espacio para una nueva existencia del hombre súperconectado.

Fuentes consultadas: Montagu, A, Pimentel, D y Groisman, M (2004) cultura Digital: Comunicación y sociedad. Primera edición, Buenos Aires. Paidós. Estudios de comunicación

Pierre, Levy (1999) ¿Qué es lo Virtual Barcelona Paidós disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/90/documentos_actividades/levy-pierre-que-es-lo-virtual.PDF

Read Users' Comments (0)

0 Response to "Introducción al concepto de virtualización. Primera Parte"

Publicar un comentario