Hacer Amigos

Los SRS (Sitios de Redes Sociales) participan potencialmente en el proceso de hacer amigos: se mantienen conexiones de amistad preexistentes, se transforman conocidos a amigos y desarrollan conexiones con personas que ya conocen.

Tantos los niños, como los jóvenes y adultos, están inmersos en los procesos de socialización tradicionales. Los niños son criados en guarderías preescolares y escuelas primarias no solo para el aprendizaje académico, sino también para aprender a desarrollar amistades con sus compañeros (Corsaro 1985, Howes 1996, citado en Boyd & cols., 2008). Las "comunidades personales" que los jóvenes desarrollan ayudará a negociar la identidad y la intimidad (Pahl, 2000 citado en Boyd & cols., 2008). En el caso de los adultos, estas relaciones de amistad van cambiando con el ingreso a la universidad, trabajo, etc. y se van fortaleciendo conforme pasa el tiempo.

Con esto me refiero a que los usuarios de los Sitios de Red Social en la mayoría de los casos tienen relaciones de amistad establecidas, y estos sitios van a servir a consolidar muchas de las relaciones existentes y a veces generar nuevas. También los usuarios mantienen relaciones comunicativas tanto online como offline, esto es un punto que hay que mantener siempre presente porque no se trata de que estos sitios cambian nuestra forma de comunicarnos, más bien las complementan.

Danah Boyd (2008) dice que los estudios han demostrado que la mayoría de amistades que los jóvenes estadounidenses desarrollan son de aproximadamente la misma edad, en parte debido a los sistemas de estratificación de la escuela y otras fuerzas culturales que segregan a los jóvenes por edad (Chudacoff 1989; Montemayor y Van Komen 1980, citado en Boyd & cols., 2008). Y no solo por edad, si no también por cuestiones de género, etnias, religión, etc. Los medios de comunicación social en teoría, permiten a los adolescentes a ir más allá de las restricciones geográficas y contactarse con gente nueva. Presumiblemente, esto significa que los participantes de estos sitios pueden desarrollar relaciones con personas que son muy diferentes de ellos.

En cuanto a amistades "nuevas", la investigadora resalta en su estudio, en cuanto a jóvenes, que si bien hay muchos adolescentes que disfrutan de la oportunidad de hacer nuevas conexiones a través de los medios de comunicación social, esta práctica está muy estigmatizada ya que hay muchos temores culturales. Los medios de comunicación, los maestros, los padres se hacen muy claros en que la interacción con desconocidos es riesgosa. (Boyd &cols., 2008)

Un ejemplo muy claro se da cuando un joven es rechazado en el colegio, los Sitios de Redes Sociales le permiten socializar con nuevas personas y hacer amigos, lo que no puede hacer tan fácilmente en sus lugares de estudio o en la calle. Otro ejemplo está con personas provenientes de comunidades étnicas diferentes a las que se convive diariamente. Se pueden crear grupos no solo para conocer a alguien de tu mismo país, si no de tu misma religión o también de tu misma preferencia sexual, lo que abre las posibilidades de a la ahora de escoger, formar y establecer tu grupos de amigos.

El “Hacer Amigos” en estos sitios se centra en la unión a grupos de interés, donde se puede ampliar un gusto específico que ya tenemos, por ejemplo una actividad artística. Los criterios tienen que ver con los grupos a los que se esté interesado en participar, que aunque son desconocidos, existe el interés de por medio.
También otro punto interesante se da cuando las peticiones de amistad llegan. Muchas personas ignoran estas peticiones por que son desconocidos. Otros, en cambio, las aceptan para aumentar la lista de amigos aunque no platiquen con ellos o los aceptan porque pueden ser fans potenciales de las actividades que realicen, por ejemplo la música, el arte, etc.

Fuenta Extraída de:

· Boyd, D. & Ellison, N. (2007) "Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship." Journal of Computer-Mediated Communication, 13 (1), article 11. Extraído el 15 de febrero del 2010 desde http://jcmc.indiana.edu/vol13/issue1/boyd.ellison.html

· Boyd, D. & cols. (2008) “Friendship” Hanging Out, Messing Around, Geeking Out: Living and Learning with New Media. Cambridge: MIT Press, Forthcoming. Extraído el 15 de febrero del 2010 desde http://digitalyouth.ischool.berkeley.edu/book-friendship

· Zanoni, L. (2008) El Imperio Digital. 1ª ed. Buenos Aires: Ediciones B, 208 p

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IV. Criterios de amistad a través de los Sitios de Red Social.

Los sitios de redes sociales nos permiten continuar nuestras amistades y conversaciones o intereses a través del internet. Mientras se esté conectado se podrá compartir con los amigos de la lista de contactos. Pero dentro de estas listas de contactos los amigos que incluimos reciben otro trato y se crea una nueva forma de organizar y visualizar nuestras amistades.

Según la investigadora Danah Boyd y sus colaboradores, la participación en un sitio de red social es un elemento crítico de permanecer socialmente conectado. Esto porque en el mundo actual se ha observado la importancia que tiene en ámbitos como la socialización. De hecho la autora afirma que para muchos jóvenes contemporáneos, perder el acceso a los medios de comunicación social es equivalente a la pérdida de su mundo social. En los sitios se “negocia la identidad, el chisme, el apoyo entre sí, el status, la colaboración, el compartir, la información, coquetear, bromear y “jetear”. En otras palabras, entran allí a "pasar el rato."” (Boyd &cols., 2008: 01).

Se considera que uno de los principales alcances de las redes públicas contemporáneas es conjugar el aprendizaje entre pares existentes, el intercambio y la sociabilidad de nuevas maneras.

Los sitos de redes sociales permiten establecer relaciones más allá de las fronteras físicas (Boyd &cols., 2008), por eso hacen que sean tan atractivos ya que no es necesario estar frente a frente para poder intercambiar ideas o simplemente para conocerse más. También complementan conversaciones entre amigos que se iniciaron cara a cara pero que son llevados a la red. Esto amplía la forma de socializar en grupos más grandes, obviamente complementados con otros sistemas de comunicación (aunque con estos sistemas de comunicación se reduce el número de personas en las conversaciones).

Basada en el estudio de Danah Boyd y sus colaboradores (2008), a cerca de la amistad por medio de las redes sociales, se destaca cómo los medios de comunicación social se cruzan cotidianamente con cuatro tipos de negociaciones entre pares: hacer amigos, performing de las amistades, la articulación de las jerarquías de la amistad, y el estatus, la atención y el drama. Partiendo de estas cuatro categorías de análisis se pueden entender los criterios de amistad que se utilizan en este tipo de sitios.

Fuente Extraída el 20 de setiembre de: http://digitalyouth.ischool.berkeley.edu/book-friendship

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Amor virtual

Al contruir nuestra identidad virtual (en redes sociales, blogs, sitios web personales, chats, etc.) dejamos ver una parte de nosotros, o de cómo queremos que los demás nos vean. Esto va a implicar, a su vez, relaciones  análogas a las reales: causar buena o mala impresión en los que lean nuestra nueva identidad virtual, crear vínculos con personas que sentimos afines a nosotros y hasta arse la oportunidad de tener amistades o amores virtuales, que luego pueden llegar a concretarse en la realidad.

En el libro La vida en la pantalla: la construcción de la identidad en la era de Internet, escrito por Sherry Turkle se toca la temática de la identidad virtual y además presenta un caso de amor virtual:


Experiencias como estas abundan en internet:

Y la lista continua y se hace enorme. Aquí la interrogante es ¿Porqué proliferan tanto esta clase de sitios web? ¿Las relaciones reales son tan complejas o tan difíciles de concretar que preferimos vincularnos con identidades virtuales?

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A manera de introducción..

Internet ha revolucionado la manera en que nos comunicamos. En la actualidad, el usuario que utiliza Internet tiene la capacidad de interactuar más activamente en ella. Es protagonista por que produce y consume contenidos. "Somos nosotros los que opinamos, jerarquizamos, clasificamos y generamos audiencias detrás de cientos de servicios que, en su conjunto, forman la Web. 2.0”(Zanoni, 2008:21)
Con la revolución de la Web 2.0, surgen muchas interrogantes de lo que está sucediendo en la actualidad por dos grandes y principales razones: primero, la velocidad con que surgió Internet ha imposibilitado observar detenidamente los cambios que ha producido y segundo, no hay suficientes estudios que nos orienten en el camino para entender estos cambios.
El siguiente Blog contiene dos temas importantes a discutir en el transcurso del curso de Tecnología de la Comunicación y Sociedad: Virtualización e Identidad.
Conforme avancemos en el semestre pretendemos acercarnos a estos conceptos y construir de una manera integrada sus significados y su importancia para comprender el papel de la comunicación actualmente en nuestras sociedades.
Pero ¿qué es Virtualización y en este caso, como se relaciona con la identidad? En el transcurso de este blog vamos a ir descubriendo que son estos términos y cómo se relacionan, pero a manera de inicio les dejo con una video sobre que e sla virtualización.

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Responsabilidad compartida

Danah Boyd

If you were to walk into my office, I’d have a pretty decent sense of your gender, your age, your race, and other identity markers. My knowledge wouldn’t be perfect, but it would give me plenty of information that I could use to discriminate against you if I felt like it. The law doesn’t prohibit me for “collecting” this information in a job interview nor does it say that discrimination is acceptable if you “shared” this information with me. That’s good news given that faking what’s written on your body is bloody hard. What the law does is regulate how this information can be used by me, the theoretical employer. This doesn’t put an end to all discrimination – plenty of people are discriminated against based on what’s written on their bodies – but it does provide you with legal rights if you think you were discriminated against and it forces the employer to think twice about hiring practices.

The Internet has made it possible for you to create digital bodies that reflect a whole lot more than your demographics. Your online profiles convey a lot about you, but that content is produced in a context. And, more often than not, that context has nothing to do with employment. This creates an interesting conundrum. Should employers have the right to discriminate against you because of your Facebook profile? One might argue that they should because such a profile reflects your “character” or your priorities or your public presence. Personally, I think that’s just code for discriminating against you because you’re not like me, the theoretical employer.

Of course, it’s a tough call. Hiring is hard. We’re always looking for better ways to judge someone and goddess knows that an interview plus resume is rarely the best way to assess whether or not there’s a “good fit.” It’s far too tempting to jump on the Internet and try to figure out who someone is based on what we can drudge up online. This might be reasonable if only we were reasonable judges of people’s signaling or remotely good at assessing them in context. Cuz it’s a whole lot harder to assess someone’s professional sensibilities by their social activities if they come from a world different than our own.

Given this, I was fascinated to learn that the German government is proposing legislation that would put restrictions on what Internet content employers could use when recruiting.

A decade ago, all of our legal approaches to the Internet focused on what data online companies could collect. This makes sense if you think of the Internet as a broadcast medium. But then along came the mainstreamification of social media and user-generated content. People are sharing content left right and center as part of their daily sociable practices. They’re sharing as if the Internet is a social place, not a professional place. More accurately, they’re sharing in a setting where there’s no clear delineation of social and professional spheres. Since social media became popular, folks have continuously talked about how we need to teach people to not share what might cause them professional consternation. Those warnings haven’t worked. And for good reason. What’s professionally questionable to one may be perfectly appropriate to another. Or the social gain one sees might outweigh the professional risks. Or, more simply, people may just be naive.

I’m sick of hearing about how the onus should be entirely on the person doing the sharing. There are darn good reasons in which people share information and just because you can dig it up doesn’t mean that it’s ethical to use it. So I’m delighted by the German move, if for no other reason than to highlight that we need to rethink our regulatory approaches. I strongly believe that we need to spend more time talking about how information is being used and less time talking about how stupid people are for sharing it in the first place. 

Comentario NM: 
Cuando usamos cualquier red social (facebook, hi5, tagged, netlog...) ¿Para qué lo hacemos? por lo general es un entretenimiento, un medio para compartir con amigos y conocidos fotografías, eventos, información personal, actividades, etc.

Pero el dar acceso público a tu información implica que cualquiera (amigos, conocidos, extraños, posibles empleadores...) puede saber que haces en tu acontecer diario, cuando menos lo que compartirías con tus amigos.

Esto puede ser un arma de doble filo en manos de algún posible empleador/jefe, dependiendo de la información que coloques: Por un lado puede ser positivo, si colocas la fotografía con tu familia, el día que fuiste a la fiesta de tu sobrinito, el día en que te graduaste, en fin, situaciones comunes para la mayoría de la gente considerada socialmente como "bien portada".

El problema viene cuando colocas fotografías con poca ropa, con licor,cigarros, otras drogas, en posiciones algo sexuales o comprometedoras, etc. Porque tus empleadores también van a atener acceso a esa información. Aunque no es ético y no debería suceder, muchas empresas se valen de esta información para aceptar o rechazar una solicitud de empleo. 


Sin embargo aquí la responsabilidad es compartida, tanto tienes que decidir que poner o que quitar de tus perfiles, como las empresas deben darle una menor importancia a éste recurso. Así que la decision está en cada uno...

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